El Lazarillo de Tormes – Etiquetas , ,

Los dibujos que hoy os presentamos son parte de un estudio que hicimos para ilustrar nueva edición escolar de un clásico de la  literatura: EL LAZARILLO DE TORMES.

El encargo fue hecho por el propio autor del texto y aunque el libro no ha llegado a publicarse queremos mostraros nuestro trabajo y dar a conocer nuestra visión de los personajes.

En primer lugar procedimos a leer el “nuevo texto” y en coordinación con el escritor decidimos que imágenes debían ilustrar la nueva versión de la novela.

La complejidad de este encargo no sólo residía en la cantidad de ilustraciones sino en el como reinterpretar a los personajes, de sobra conocidos por generaciones: el lazarillo, el ciego, el clérigo…. Por otro lado, era fundamental documentarse para crear la ambientación propia del siglo XVI, analizamos textos y grabados de la época y fueron surgiendo los espacios y paisajes donde se suceden los hechos. Los personajes, sus rostros, sus formas, las vestimentas, sus costumbres: gestos, cortes de pelo, sombreros, camisas, calzado, etc.

03b
06

Al tratarse de una publicación escolar, las ilustraciones que acompañan al texto debían, además de estar tratadas con rigor documental, resultar atractivas a los jóvenes lectores contemporáneos. Para conseguirlo nos apoyamos en el grafismo y en la simplicidad de las imágenes.

¿Qué os han parecido nuestros personajes?

05b